Kalachakra es un término en sánscrito utilizado en el budismo tántrico y que significa Rueda del Tiempo o Ciclo del Tiempo.
La tradición Kalachakra gira en torno al concepto de tiempo (kala) y ciclos (chakra), desde los ciclos de los planetas hasta los de respiración. Enseña a trabajar con la energía sutil del cuerpo para poder llegar a la iluminación.
Kalachakra es tiempo, y como todo esta bajo la influencia del tiempo, Kalachakra lo conoce todo. Por otro lado su consorte Kalichakra está consciente de todo aquello que es infinito o fuera del reino del tiempo. Están unidos, la temporalidad y la atemporalidad en conjunción, y de forma similar, la rueda que lo representa como un mándala, no posee principio ni fin.
Se divide en cinco capítulos. el primero habla del kalachakra externo, el mundo físico, el nacimiento y muerte de los universos, sistema solar y funcionamientos de los elementos. El segundo capítulo habla del kalachakra interno, y se refiere a los procesos de gestación y nacimientos humanos, las funciones del cuerpo y la experiencia humana (cuatro estados mentales: despierto, dormido, soñando y el estado disponible mediante el orgasmo sexual), la existencia física vientos, gotas, etc.
Los últimos tres capítulos describen al kalachakra alternativo y hablan del camino y sus frutos. El tercero habla de la preparación para las prácticas meditativas del sistema, las iniciaciones. El cuarto capítulo habla de las prácticas como tal, meditaciones del mándala. Y el quinto describe el estado de iluminación que resulta de la práctica.


No hay comentarios:
Publicar un comentario