domingo, 9 de febrero de 2014

Nos Proyectamos

Las personas a nuestro alrededor son nuestro espejo. Eso que percibes en otros y te hace daño también es tuyo, de no ser así no te causaría ningún efecto emocional, por eso, percibes en los demás lo que te haces a ti mismo en alguna otra parte de tu vida. 

"Reprochamos a los demás lo que nos hacemos a nosotros mismos y no queremos ver. Ésta es la razón por la que atraemos a nuestro alrededor a personas que nos demuestran lo que hacemos a otros o lo que nos hacemos a nosotros mismos" dice Lise Bourbeau en su libro Las Cinco Heridas Que Impiden Ser Uno Mismo. Por eso, cuando notas y te quejas de algún compañero de trabajo por ejemplo, porque es poco colaborador, es porque TÚ eres poco colaborador en otro aspecto o área de tu vida, y en el fondo lo sabes, eres consciente de eso, y en el momento en que piensas que está persona debería ser más esto o menos aquello es un mensaje para ti!

En cuanto sigamos ignorando la presencia de los espejos en nuestra vida estos seguirán llegando. Es lo que Freud llamo: Compulsión de Repetición, el impulso frecuente de repetir experiencias emocionales generalmente dolorosas, y qué es más doloroso que encontrarnos de frente constantemente con todo lo que no nos gusta de nosotros mismos?

Cuando nos moleste el comportamiento de alguién o sientas que te hicierón algo, debes reconocer la proyección, identificarla y ser consciente de que lo que sientes no es una reacción al entorno, solo es el movimiento de tus emociones internas. Cuando hayas reconocido ese comportamiento o actitud que te molesta de otros en ti mismo, es hora de aplicar eso que te gustaría que los demás hicierán ante esa situación. En ocasiones se trata de nosotros mismos, si te molesta que te critiquen, es porque tal vez tú te criticas a ti mismo, debemos identificar estos momentos y modificar esa actitud, una vez que lo hagas dejará de afectarte que lo hagan los demás; por ejemplo, cuando dejes de criticarte o juzgarte, ya no te afectará que lo hagan otros.

"Al actuar y ser como eres ahora, estas determinando la forma de ser y actuar de los demás" Imperativo categórico kantiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario