La teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann (1916-2010) en su libro La Espiral del Silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), trata de la influencia y el poder que tiene la opinión pública en cada individuo, lo cual es entonces una forma de control social, en la que los individuos adaptan su comportamiento, opiniones y posiciones a las actitudes predominantes de lo que es aceptable o no, es decir, a lo asumido por la mayoría, ya que, la sociedad amenaza a estos individuos con el aislamiento. Esto provoca en los individuos lo denominado por Neumann como “sentido cuasi-estadístico”, actitud en la que los individuos sondean constantemente la opinión “común”, y se sienten alentados a expresarla si concuerda con la mayoría o a cohibirse si no, lo cual “enmudece” a quienes tienen opiniones diferentes a la de la mayoría. También describe lo que denomina el “núcleo duro”, que son aquellos pocos individuos que mantienen sus opiniones y las reafirman, y que suma cada vez más adeptos, porque las opiniones mayoritarias son adquiridas por individuos que se dejan llevar por las masas sin fundamentos para sus opiniones.
Ya que los
individuos temen al aislamiento social y buscan identificar sus ideas para
sumarse a la mayoría, la principal fuente de información son los medios. Para
cuando se publicó el libro de Neumann, la televisión ya era un medio de comunicación masivo, pero ahora
también las redes sociales, los cuales según esta teoría, definen el clima de
opinión.
Por lo tanto, un individuo
que quiere pertenecer, ser aceptado o tiene miedo a ser aislado, podría
renunciar a su propio juicio, o simplemente no llegar a considerarlo, si antes
de esto se deja llevar por el juicio de la mayoría o la opinión popular, otra
forma de control de la sociedad.
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a los que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla." Napoleón.
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a los que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla." Napoleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario