sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Irse o retirarse?


Nunca he sabido cuando partiré. He sabido cuando retirarme, pero no cuando partiré. Y es que partir es irse, llevarte la sombra, el humo, el perfume, la luz, el sonido de mi voz, la sorpresa de mis ojos en cada cara diferente, pero retirarse es hecho mucho antes de partir y alcanzado mucho después, retirarse es fijarle forma a la huella que deja el paso, saber que no se modificará, que esa huella fue el "tú" que dejaste en ese momento, retirarse es olvidar, reemplazar, recordar, retirarse es la nostalgia ante el camino que vas dejando atrás sin moverte, retirarse es transformarse.

jueves, 10 de septiembre de 2015

"Cuentos de Vida"

“Limpieza general” en “Cuentos de Vida” de Bert Hellinger

“Alguien que vive en una casa pequeña y con los años va amontonando un sinfín de trastos en sus cuartos. Muchos huéspedes llevaron cosas y, al seguir su camino, dejaron alguna que otra valija. Parece como si aún estuvieran, aunque hace tiempo que se marcharon para siempre.
También lo que el propietario mismo ha ido almacenando sigue guardado en la casa. Nada se da por acabado ni se puede perder: su memoria se aferra incluso a objetos rotos, que se quedan y quitan espacio a otras cosas mejores.
Solo cuando el dueño de la casa está ya a punto de ahogarse, empieza a hacer limpieza. Comienza por los libros: ¿Quiere seguir mirando imágenes antiguas, intentando comprender enseñanzas e historias ajenas?
Por eso saca de su casa lo que ya quedó resuelto hace tiempo, así que en las habitaciones vuelve a haber espacio y luz.
Después, abre las valijas ajenas para mirar si aún queda algo que pudiera usar. Tira los cacharros viejos a un hoyo profundo que cubre cuidadosamente de tierra, para finalmente sembrar hierba encima."